sábado, 7 de junio de 2008

Electric Weekend



Aún me duele la garganta, los pies y los tímpanos (también el bolsillo) pero la descarga de adrenalina valió la pena: tanto Rage Against The Machine como los inmensos maestros del Metal, MetallicA, se salieron el pasado fin de semana en el hasta entonces ignoto auditorio John Lennon de Getafe.

El viernes RATM desbordó lo esperable de una banda que se ha vuelto a juntar tras años de andadura independiente; Z. de la R. volvió a tocar con T. Morello y cía., que no han estado perdiendo esos ¿cinco al menos? años junto a Chris Cornell (Soundgarden, nada menos) en el supergrupo Audioslave.

La Internacional sonó como presentación de RATM, contra la estrella roja gigante que se mantuvo durante todo el concierto tras Zak, Tom y los suyos.

Una impresionante presentación de los cuatro músicos vestidos a la última moda Guantánamo (este topónimo ya no significará nunca lo mismo), que se prolongó durante la primera canción. ¡Se tocaron Bombtrack con la bolsa negra en la cabeza!

Impresionantes, Tom Morello encabezó el festival de dominio de su música que redondearon con las variaciones para directo que sólo un gran grupo de grandes músicos puede hacer.

La rabia contra la máquina se desbordó en los momentos finales de "Freedom" (qué subidón) y, cómo no, en "Killin' in the name", famosa por su frase en español quasi-homofona (nau yu du guot dei tol yaa...). Ya sabeis a cual me refiero. Me pregunto desde el Festimad del 95 si esta gente sabe lo que en España se canta en esa canción, la verdad...

Bullet in the Head, Bulls on Parade, People of the Sun, Revolver, una tras otra caían sin clemencia, no había descanso, ¡todas son las mejores! La gente enloquecía, se oía por doquier "putos genios..."



El día siguiente, sin duda muchisima más gente acudió a ver a MetallicA. Javier Bardem, Luis Tosar y el perenne Coque Malla se dejaron ver en la torre de VIPs (¡anda, Javi, que esta vez no te atreviste a bajar a la arena, como en La Peineta, eh?! buenos codazos que nos dimos...)



Abrieron con "Fuel", y las 50.000 personas que nos apiñabamos gustosamente comenzamos a pegar saltos como locos. Fue impresionante, pero no tanto como cuando empezaron a tocar la verdadera música de Metallica: Harvester of Sorrow, Sad But True, And Justice For All, Whiplash, Master of Puppets (Dios mío, ese "Master, Master")

Con "One" nos volvimos a transportar a ese campo de batalla, que puede ser tanto el de la Gran Guerra de "Johnny cogió su fusil", como el del Irak de nuestros días... los disparos, las llamas, las bengalas dieron el toque teatral justo al momento.

El extasis final fue para "Seek and Destroy", que sonaba tan fresca como en el Kim'em All. Tanto Hetfiel, como Hammet y Ulrich no han hecho sino crecer en estos años como músicos. Trujillo, como ya hizo en La Peineta hace casi cinco años, estuvo a la altura, no desentonando en absoluto dentro del grupo.

Otros grupos: la verdad, llegué tarde a Offspring, pero lo que oí fue correcto. Me falto conexión con la gente, ¡un grupo como ellos tiene que hacer saltar hasta la pintura!

Queens of the Stone Age me gustaron, aunque no conocía gran cosa de ellos, salvo el tema en el que Dave Grhroll toca con ellos la batería (parece ser su tema estrella, ya que lo tocaron al final y duró casi diez minutos). Tocaron apenas una hora, lo que me sorprendió, siendo ellos los que cerraban el viernes.

El sábado oí de pasada a Whitin Temptation, que llenó aunque creo que por curiosidad y, sobre todo, porque la gente quería coger sitio para los que tocaban luego (M). No me gustaron mucho, la verdad. Y de Machine Head, que tocaron en el escenario pequeño, justo antes de Metallica, pues no puede decir mucho, ya que no se entendía nada: sonaban tan fuerte y tan embarullados dentro de la carpa que aunque te taparas los oídos era imposible captar por donde iba la canción.

La organización del Festival no fue mala: puntualidad británica en los conciertos, sonido aceptable, aunque un poco bajo para mi gusto en el escenario grande y no muy cuidada la acústica de la carpa del escenario pequeño. Carísima la bebida, aunque (al menos la cerveza, que es lo que bebí) de calidad. Quizá lo peor, los baños: la gente acabó haciendo lo que podía por donde podía...

3 comentarios:

Acido_Cinico dijo...

Impresionante reportaje, Hool Yaw, me siento como si hubiera estado allí... hace mucho que no oigo nada nuevo y escucho cíclicamente la música que tengo desde el 2005, ya me pondrás al día!!
Brutal la foto de RATM!!!!
Me ha costado darme cuenta de que la has hecho tú, tan acostumbrados como estamos a que las fotos viajen por la red más deprisa que la luz...

Y genial el cambio de look del blog!

Hool Yaw dijo...

me temo que no... ojala la hubiera hecho yo!! no estuve tan cerca ni de coña! las he sacado del sitio oficial del evento (www.electric-weekend.com/)
Gracias por lo del "luk", me aburro pronto de las cosas :) me gustaría saber más de achetemele es para personalizarla más.

Acido_Cinico dijo...

dicen que el html es muy fácil, pero mientras no coja algún método sistemático de aprendizaje no me lo creeré... editar a mano la anterior plantilla de mi blog fue una pesadilla, con mucho prueba-y-error... aunque, claro, siempre pude hacer que quedara como yo quería...