viernes, 27 de junio de 2008

Crisis Seldon


Leí hace tiempo toda la serie de libros de Asimov de "La Fundación", y me impresionó sobre todo el concepto de Crisis Seldon.

Supongo que no todo el mundo tiene en la caché (el acento creo que es al revés, por algún rollo francés...) lo que son estos libros, aunque mucha gente sí que conoce, aunque sea de oídas a Isaac Asimov.

En la serie "La Fundación", el protagonista, Hari Seldon, es el creador de la "Psicohistoria", disciplina híbrida entre la Historia y la Psicología, con un fuerte aparato matemático, que permite predecir la Historia. Sí, así como suena. Y contado dentro del libro no suena tan descabellado: aplicar la estadística a sistemas de partículas con n tendiendo a infinito da muy buenos resultados.

¿Por qué no extrapolar esto a la Humanidad?

Claro, que sólo tendría sentido si el número de elementos es abrumadoramente enorme: como en la Galaxia, completamente colonizada por el ser humano, en la que el Imperio se está ya desmoronando, aunque nadie se ha dado cuenta aún.

Un elemento clave de la teoría de la Psicohistoria son las "Crisis Seldon": son puntos múltiples de la teoría, singularidades en las que pequeñas perturbaciones (el libre albedrío de incluso un sólo individuo) pueden hacer que la Historia varíe enormemente entre dos o más destinos completamente diferentes.

Algo con bastantes similitudes con el paradigma de la tan manida y poco entendida "Teoría del Caos": el aleteo de una mariposa en el Caribe puede generar un Tifón en Camboya...

Yo creo que, manteniendo unas distancias razonables, ¡las "Crisis Seldon" existen en la vida real! Existen momentos concretos de la vida en los que se va acumulando algo que llamaría una especie de "energía potencial vital", que se libera cuando tomas una o varias decisiones importantes. ¡Decisiones que, a veces, no son pocas! Vamos, estoy por decir que siempre son dos o más, que implican cambios importantes en el rumbo de la vida de una persona.

La importancia de estos binomios decisión/cambio son relativos al momento de la vida. Evidentemente, cuando tienes 13 años pueden ser "invitar al baile / que te den tu primer beso", y cuando tienes 40 pueden ser "dejar a tu mujer / volver a la vidad de soltero [...]", nada menos. Creo que me explico...

Pensad sobre ello, trantorianos, ¡la siguiente edad media se acerca!

3 comentarios:

Acido_Cinico dijo...

Que yo recuerde, no hay palabros en francés que acaben en e con acento grave... la è va seguida de una s en general... así que caché está bien, aunque debería ser cachée ya que parece que es una memoria y por tanto femenina...
sobre lo de la fundación, ha habido n continuaciones, "autorizadas" por gremios de escritores de cf como nuestra AECFF, y en algunas se profundizaba el rollo matemático de la psicohistoria, casi siempre con nefastos resultados, porque todos esos fieras no son ningún Greg Egan (auténtico matemático y escritor de CF)... te recomiendo que leas a René Thom y Stephen Smale para entender la teoría de las catástrofes (no tanto a Arnol'd), y a Greg Egan (Cuarentena, El instante Aleph, Schild's Ladder, Diaspora) para flipar de verdad con lo que es CF basada en matemática, y no sólo en pseudociencia... _;>

Hool Yaw dijo...

guau, qué de jugosas recomendaciones ,... últimamente no puedo leer nada aparte de panfletos burocráticos, y diagonalmente! Espero que después de las vacaciones sepa reorganizar mi tiempo!

Acido_Cinico dijo...

Si es preciso para que quedemos, te llevaremos panfletos burocráticos de lectura diagonal. Voy a buscar de eso en e-bay !!