miércoles, 3 de septiembre de 2008

Pisos de 1D y 2D (1)

El otro día ví un anuncio en la carretera, uno de estos grandes que ves cuando vas conduciendo. Rezaba "blabla, blabla, en una zona tranquila y bien urbanizada. Pisos de 1D y 2D, desde blabla €,..."

Y se me ocurrió pensar en lo pequeños que son los pisos, y que algunos son más altos que anchos, y que... ¿y si fueran de verdad 1D y 2D?

Imaginaos un piso de 1D: una dimensión. Sería una especie de pasillo. En ese "piso" solo podrían entrar habitantes unidimensionales, y, asumiendo que no fueran entes virtuales, serían segmentitos (no puntos).

Las habitaciones estarían una detrás de otra, ¡no hay nada más que una dimensión! La puerta de la calle sería un punto, por el que los habitantes unidimensionales entrarían en su pisito. Las habitaciones estarían una detrás de la otra, no habría otra posibilidad, por lo que habría que ser muy cuidadoso para asignar las habitaciones, y aún así la falta de intimidad sería bastante evidente. Imaginaos:






Las habitaciones no podrían tener puertas: ¿cómo las abrirías? en nuestro mundo 3D, abres el hueco moviendo un objeto, la puerta, haciendo uso de dos dimensiones. En un mundo 1D sólo puedes moverte en una dirección, para dentro o para fuera (la puerta de la calle puede ser un caso especial que veremos después). Sólo puede haber una posibilidad, ¡que entres tú primero con la puerta!

Sería de una importancia vital quién entra primero en casa, y si entra o no con la puerta a cuestas: "¡el ultimo que cierre!!"... La cocina sería interesante: ¿sería mejor en el extremo de la calle, o en el del fondo, junto al baño? "mamá, aparta la sartén, que ya he terminado, y quiero ir a ver la tele con papá"...

En cuanto alguien quisiera cambiar de posición relativa con cualquier otro objeto ¡habría que salir de casa para volver a ordenarse!

La verdad es que en la realidad hay casas tan pequeñas que esto casi pasa...

Existen un par de posibilidades para la organización de estos "pisitos" entre sí:

La más estricta, es que el mundo entero fuera 1D... esto sería un desastre... sólo tendrían intimidad, y a medias, dos pisos en todo el universo (y eso si suponemos que el universo tiene dos extremos, que si no, todas las casas tendrían que tener dos puertas, y por ellas tendrían que pasar forzosamente, para ir a trabajar, o para volver a su propia casa, ¡¡ todo el resto de gente del universo !!












Foto: La hora punta de las 7 en el momento de atravesar la residencia de los García.


La otra opción, es que sólo los pisos fueran 1D, y que se enlazaran unos con otros en un hiperespacio a base de nodos, que serían los descansillos, o pasillos. Estos a su vez se conectarían con una red de espacios 1D, que podrían incluso ser calles, lugares de trabajo, ... algo mucho más "cómodo", donde va a parar...

1 comentario:

Acido_Cinico dijo...

JAJAJAJAJA
Acojonante, Hool Yaw. Arquitectura lisérgica !!!
En los pisos 1D, hay que pensar con cuidado el orden en el que se entra en casa porque no puedes sortear a los demás!!! al final los pisos serían una serie de microapartamentos que tendrían todo en uno... un mundo dónde no hay familia? (como vas a ver la tele en el sofá si sólo la ve el primero.. con pantallas estilo monovolumen en la chepa todos ellos!!)

En el libro Flatland, de Edwin Abbot Abbot -que firmaba como AbbotSquared- se cuenta cómo es la vida de un habitante de Planilandia cuando una esfera le alza de su mundo y se lo enseña desde arriba...
En el cómic Promethea de Alan Moore muestran La Revelación -el apocalipsis- para una de las protas como algo similar pero en 4D...