jueves, 27 de septiembre de 2007

Multiplexados

Recientemente, en una reunión del todo soporífera, se me paso por la cabeza una idea inquietante, al darme cuenta de que había parpadeado casi a la vez que una de mis compañeras de abulia, durante tres parpadeos seguidos.

Me vino la idea de que capturamos instantes discretos con nuestra vista, y luego hacemos una media... Más que evidente es el efecto visual causado por la rotación de las llanta de los coches, de esas de aleación, de geometría enrevesada, al invocar hasta nuestro mundo (¿real?) al sólido de revolución que genera: unas veces con brillos que parecen surgir de sus profundidades; otras, y según el ángulo en el que se los mire, parecen extrañamente traslúcidos; en ocasiones, engañosamente nos parecen girar en sentido contrario al natural y mucho más despacio de lo que correspondería al coche que impulsan.

El parpadeo de un fluorescente, en otro momento, me llevó a pensar si no sería posible que la mayor parte del tiempo estuvieramos en la oscuridad más completa, y que serían nuestras lentas retinas las que nos hicieran tener la ilusión de continuidad. Otros entes con receptores más refinados podrían observar esto, incluso detectar cosas que ocurren en los momentos de oscuridad, sin duda ajenas a nosotros.

Pero, ¿no podría estar ocurriendo eso mismo con nuestro tiempo y nuestro espacio? En función de nuestra frecuencia natural de muestreo, vivimos en esta realidad. ¿No podríamos estar compartiendo existencia con otras realidades multiplexadas, que otros "habitantes" sintonicen de forma natural por sí mismas?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Comerciantes del Espacio

Me he cepillado casi entero esta tarde un libro que me prestaron el sábado, "Comerciantes del Espacio", de Frederick Pohl y C.M. Kornbluth.

En mi ignorancia, en un principio subestimé lo que tenía entre manos, creo que por el ingenuo título (suena a "guerreros del espacio", "los anillos de saturno", topicazo). Me ha parecido una novela entretenida, fácil de leer, adictiva, con un gran sentido del humor.

Pero sobre todo me ha parecido muy original en dos aspectos: primero, que Venus es el objetivo de una colonización a gran escala. Segundo, el desarrollo de la sociedad hacia un régimen absolutamente capitalista de consumo, con un gobierno completamente comercial, en la que los valores predominantes son el mantenimiento de los beneficios, el continuo desarrollo del mercado y la explotación de las masas consumistas por parte de la élite ejecutiva: los Publicistas.

El contraste entre lujo y escasez, en un mundo en el que se cultivan proteínas y las joyas son de madera, junto con la intriga de una novela de espionaje (comercial, claro), la redondean como un libro que recomiendo claramente.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Inyección de ganas

El jueves pasado fue una gran noche. He tenido una semana entera para pensarlo, ya que me he tirado en casa desde el viernes... Dolencias derivadas del estrés ese de los huevos, el cansancio, la tos (esfuerzos varios), y algún que otro pequeñísimo exceso con los picantes.

A lo que iba, fue genial. No vino toda la gente que podría haber venido, pero eso siempre pasa. Aún así fue muy cálido, la gente se portó como se debe portar en un concierto en el que tocan tus amigos.

Pero esta vez fue diferente a las otras.

Ví muchas caras en las que se leía una grata sorpresa, otras en las que vi sincero reconocimiento.
De verdad que anima, entran ganas de seguir, pese a la pasta que te gastas en locales de ensayo, las energías liberadas en ensayos maratonianos después del curro y de cargar con kilos de equipo (esta vez la verdad es que no ha hecho falta,... R&C nos lo ponía, por un módico precio, claro).

Habrá más conciertos, echaremos más ganas en el proyecto, seguro.

martes, 11 de septiembre de 2007

Ken Folletin

Terminé el otro día el enésimo libro completamente insustancial que me trago. Creo que hubiera hecho algo más creativo si hubiera resuelto un sudoku de los que genera automáticamente el movil de mierda que tengo.

Sólo me he leído de este señor Los Pilares de la Tierra, que me gustó, y sé que tiene libros clásicos de espionaje, como "La Clave está en Rebeca", y "La Isla de las Tormentas".
Pero este que me he leído ahora me ha terminado de saturar de folletines con protagonistas guapos, esbeltos y bien hechitos, de ideales limpios y claros; con malos muy malos y completamente previsibles; secundarios que desde el principio sabes para qué están introducidos y para qué ocasión se los está reservando.

Pero sobre todo, me hastía el darme cuenta de que no son "libros". Me refiero a que no es literatura, sino una versión muy limitada de lo que en realidad es la narrativa escrita: algo que permite transmitir cosas que no se ven, sino otras que se sienten, se huelen, se piensan,... En realidad son fotonovelas baratas, intentos de hacer algo que muy fácilmente se pueda llevar a la pantalla. ¡Pero son guiones (y malos) para películas! Un gran ejemplo es El Código Da Vinci. Desde la primera letra se nota que el Sr. Marrón pensaba en forrarse con la peli.

Me gustaría ver lo que son capaces de hacer adaptando a la pantalla El Péndulo de Foucault (U. Eco).

(Por cierto, que no estuvo nada mal lo que hizo Jean-Jacques Annaud con El Nombre de la Rosa...)

Apertura

Hola a todos, bienvenidos. Espero que os interesen las opiniones, reflexiones, comentarios y ocurrencias que podreis leer aqui. Sentios como en vuestra casa y comentad a discrecion.