jueves, 27 de septiembre de 2007

Multiplexados

Recientemente, en una reunión del todo soporífera, se me paso por la cabeza una idea inquietante, al darme cuenta de que había parpadeado casi a la vez que una de mis compañeras de abulia, durante tres parpadeos seguidos.

Me vino la idea de que capturamos instantes discretos con nuestra vista, y luego hacemos una media... Más que evidente es el efecto visual causado por la rotación de las llanta de los coches, de esas de aleación, de geometría enrevesada, al invocar hasta nuestro mundo (¿real?) al sólido de revolución que genera: unas veces con brillos que parecen surgir de sus profundidades; otras, y según el ángulo en el que se los mire, parecen extrañamente traslúcidos; en ocasiones, engañosamente nos parecen girar en sentido contrario al natural y mucho más despacio de lo que correspondería al coche que impulsan.

El parpadeo de un fluorescente, en otro momento, me llevó a pensar si no sería posible que la mayor parte del tiempo estuvieramos en la oscuridad más completa, y que serían nuestras lentas retinas las que nos hicieran tener la ilusión de continuidad. Otros entes con receptores más refinados podrían observar esto, incluso detectar cosas que ocurren en los momentos de oscuridad, sin duda ajenas a nosotros.

Pero, ¿no podría estar ocurriendo eso mismo con nuestro tiempo y nuestro espacio? En función de nuestra frecuencia natural de muestreo, vivimos en esta realidad. ¿No podríamos estar compartiendo existencia con otras realidades multiplexadas, que otros "habitantes" sintonicen de forma natural por sí mismas?

4 comentarios:

rogersincero dijo...

esta idea me ronda la cabeza hace mucho, mucho tiempo... es curioso que hayas pensado lo mismo. y mira que yo tengo un tic nervioso en los ojos y vivo casi más en la oscuridad que en la luz...

Acido_Cinico dijo...

Por eso se dice que los gatos ven cosas que nosotros no...
ahora en serio, te recomiendo encarecidamente que leas a Greg Egan. Para empezar, Cuarentena (está en ed Gigamesh)... es el primer libro de una pseudotrilogía (no tienen nada en común salvo el tema) sobre la relación entre la mente humana y la objetividad de la verdad universal...

Acido_Cinico dijo...

De todas formas, luego voy yo y te hablo de la mínima unidad temporal posible, el tiempo de Planck, y me hablas de una conspiración de los Digitales (BTW una de las mejores cosas que he oído últimamente, deberíamos hacer un post cruzado sobre el tema)... en qué quedamos, la realidad es analógica o no? Si solo estamos viviendo una simulación sofisticada ejecutada por nuestros cerebros dormidos, no habrá bits o q-bits a un nivel muy fundamental de nuestra realidad?

Hool Yaw dijo...

Roger: a lo mejor todo el mundo debería contarse mas cosas de este estilo. Creo que nos sorprenderíamos de lo parecido que todos pensamos...(algunos más "parecidos" que otros, claro ;P )

Acido: A ver si encuentro los libros que recomiendas, soy un poco desastre para eso... Acerca de los Digitales, ¿qué son, una suerte de Illuminati que preconizan el caracter digital del universo? :) Bye de güey, ¿no basaba Somoza en el caracter cuántico del tiempo gran parte de la trama de Zig-Zag?