miércoles, 19 de septiembre de 2007

Comerciantes del Espacio

Me he cepillado casi entero esta tarde un libro que me prestaron el sábado, "Comerciantes del Espacio", de Frederick Pohl y C.M. Kornbluth.

En mi ignorancia, en un principio subestimé lo que tenía entre manos, creo que por el ingenuo título (suena a "guerreros del espacio", "los anillos de saturno", topicazo). Me ha parecido una novela entretenida, fácil de leer, adictiva, con un gran sentido del humor.

Pero sobre todo me ha parecido muy original en dos aspectos: primero, que Venus es el objetivo de una colonización a gran escala. Segundo, el desarrollo de la sociedad hacia un régimen absolutamente capitalista de consumo, con un gobierno completamente comercial, en la que los valores predominantes son el mantenimiento de los beneficios, el continuo desarrollo del mercado y la explotación de las masas consumistas por parte de la élite ejecutiva: los Publicistas.

El contraste entre lujo y escasez, en un mundo en el que se cultivan proteínas y las joyas son de madera, junto con la intriga de una novela de espionaje (comercial, claro), la redondean como un libro que recomiendo claramente.

1 comentario:

Acido_Cinico dijo...

Pues genial; lo añado a mi cola de lectura (el décimo en la cuenta atrás). No he leído más que historias cortas de Pohl...