miércoles, 24 de octubre de 2007

Ha muerto J.A. Cebrián



Reconozco ser un completo recién llegado a su órbita. Empecé a tener constancia de su obra antes que de él mismo. Mucha gente hablaba de la Rosa de Los Vientos, de lo chulo e interesante que era el programa, y llegué incluso a ver circular grabaciones .mp3 de ese programa radiofónico por los servidores de mi empresa.

Un día cayó en mis manos un libro llamado "Pasajes de la Historia". Era finito, y aunque lo tomé por un simplista libro divulgativo, decidí atacarlo. En el índice aparecía un capítulo acerca de la batalla de las Termópilas, a la sazón muy de moda en aquellos días por el estreno de la película "300", basada en el cómic de Frank Miller. Esto me animó aún más.

El libro me gusto bastante. Ofrece una imagen original de todos y cada uno de los episodios que narra, cubriendo desde la antigüedad hasta la edad contemporánea: Alejandro Magno, Julio Cesar, el gran imperio mongol, La Armada "Invencible", ... Todo con una prosa desenfadada pero precisa, clara aunque rica.

Hace poco (muy poco) descubrí lo que eran los "podcasts", y que desde el iPod se podían descargar programas de "La Rosa de los Vientos" ... gratis! Así que me lancé a conocer sus correrías nocturnas, junto al resto de compañeros de la tertulia de las 4 C's, y en solitario: sus "versus", su "zona cero"... No tiene el encanto que seguro tiene el oír la radio en directo, en esos momentos de soledad e intimidad que son las horas de la madrugada del sábado. Pero estaba empezando a coger el gusto a escuchar el programa enlatado en ratos de obligada pasividad, como por ejemplo y sobre todo los trayectos en el autobús hacia y desde el trabajo.

Tan familiar se me estaba volviendo su programa y su pulcra dicción; su prodigiosa memoria (a menos que tenga delante, durante los programas, un ordenador exageradamente rápido con un motor de búsqueda adiestrado), su jovial sentido del humor; su manera de combinar escepticismo con el respeto a cualquier teoría; tan familiar, digo, se me había vuelto en poco mas de dos semanas (¡ya había dicho que hacía muy poco!) que me he llevado una gran impresión al conocer la noticia de su repentina muerte el sábado pasado, con cuarenta y pocos años.

Lo he sentido mucho, de verdad.
Como él decía, Fuerza y Honor.

http://www.juanantoniocebrian.com/

2 comentarios:

Acido_Cinico dijo...

Vaya... no sólo lo siento al leerte, sino también por no haber tenido ni idea de quién era...
Ya me contarás más IRL.
BTW, cuando tengas un ratillo explícame please qué coño es un podcast, porque si representara
como hologramas a mi alrededor los conceptos y palabras con los que me topo a diario, el palabro podcast
tendría que ir en una fuente de por lo menos 2000 puntos (pensando en los cloud tags de los blogs).
He leído pseudodefiniciones en revistas -embutidas en artículos de otros temas- y las he buscado por encima en la Red.. y debe de ser de esos conceptos
como el sionismo, por ejemplo, o la guerra preventiva contra el terrorismo, por más que lo intento
con medios convencionales, no lo entiendo...

Por último, si admites una amable crítica constructiva, tu plantilla es difícil de leer, y estoy
utilizando un Firefox recién actualizado a 1280 * 960...

Acido_Cinico dijo...

Un mes de tu último post, hool yaw... tic tac tic tac..
Nuevo post ya!!!