jueves, 4 de octubre de 2007

El espútnic

Escrito de esta manera, a primera vista parece un catalanismo (espetec, bunic,...).

Sin embargo me refiero al Sputnik, el primer objeto artificial que se puso en órbita. Hoy exactamente se cumplen nada menos que 50 años desde que se lanzó al espacio. ¡Quién iba a decir que el ser humano estaría en 2007 tan estancado en su "conquista" del espacio!

Es algo como para reflexionar: el espíritu de exploración humano, frente al dinero. ¿Es cierto que en la antigüedad, y en general en las épocas de las grandes exploraciones, las ganas de conocer nuevos "mundos" era casi suficiente para lanzarse a la aventura, o por el contrario pasaba como ahora: había que buscarse un espónsor que la financie?


El caso de Cristóbal Colón parece claro. Otro distinto sería el de la tripulación que fue con él, los millones de colonos que le siguieron, unos libremente, otros forzados bien por las circunstancias bien literalmente...

Pero a parte de para ganar pasta a corto-medio plazo (esto también cambia de significado con el tiempo: hoy día corto plazo es mañana; medio es el año que viene, y el largo es la próxima legislatura), ¿por qué se gastaría una increible cantidad de dinero un ente dado?


Parece mentira, pero hasta que no sea rentable salir de este planeta, de aquí no se va ni el Tato. Me da igual lo del turismo espacial, sigue siendo algo que existe porque es rentable a corto. No parece que nadie piense en que la Tierra es perecedera ya de por sí - no te digo ná después de lo que la estamos jodiendo -: se va a ir a hacer puñetas con el Sol, dentro de una cantidad de años muy similar a la que ya lleva brillando. Eso es seguro. Más nos valdría ir pensando en cómo vamos a intentar salir de aquí y establecernos en otro sitio.


De todas maneras, lo que más me ha llamado la atención de las fotos que he visto esta mañana en otro artículo del Sputnik, es su estética.




¿No es elegante?

2 comentarios:

Acido_Cinico dijo...

Fully agree en lo de la estética: debería llamarse iSputnik :;>

Acido_Cinico dijo...

Y el día que sea rentable el transporte de masas al espacio, ya podemos tener cuidado: un puñado de fanáticos huyeron de Londres al Nuevo Mundo y mira la que está liando hoy en día por todas partes el "faro/falo de la democracia".
Imagínate un Marte lleno de vascos...