jueves, 27 de diciembre de 2007

B-Rock-All: la resaca

¡Hola!
Aunque un poco tarde, debido a los efectos de una de las palabras del título de este post [...], aquí está el post-trailer que estabais esperando.

La primera edición del B-Rock-All resultó un exito, de público y organización (aprovecho para felicitar a ACASA por la profesionalidad con que organizaron todo, pese a lo nuevo que era para ellos todo este rollo). Sólo se me ocurre una pega, y es el horario: quizá se empezó muy tarde (a las 12:00 de la noche) y claro, seis grupos - siete originalmente, Carroña Social se cayó del cartel a última hora - pues llevan su tiempo.



Los grupos que tocaron lo dieron todo a un público entre curioso y entregado, pese a la mala acústica de la sala ( con un tejado a dos aguas cojonudo para la reverb natural). El cartel y el orden de actuación quedó como sigue:

1.- LC and MM: Laura, natural del pueblo y bien conocida por su buen hacer como compositora, cantante e interprete, se presentó con su banda al completo y dieron la nota profesional al festival. Incido de nuevo, pese a la mala acústica hicieron que el teleclub sonara como no sonó después. Cinco músicos: batería, bajo, guitarra, piano y guitarra acústica tocada por Laura, cantante solista, conformaron la formación. Hicieron unos (pocos para mí) temas originales con aires de Rosana, al estilo cantautor con mucho arreglo, muy bien ejecutado, y con una voz sobresaliente.

2.- Virik y Doblestylo: Hip-hop madrileño, bien arreglado e interpretado, aunque me temo que no conectaron con el público, aparte de sus incondicionales, que les siguieron hasta Berrocal. Era difícil, la verdad, aunque se lo curraron y se mostraron seguros en el escenario.

3.- Pablo Medel: Pablo y su compañero a la guitarra dieron una lección de tablas, entreteniendo a un público con ganas de guerra con sólo dos guitarras acústicas, con mucha simpatía y ganas de tocar. Si bien LC and MM dieron la nota musicalmente profesional, Pablo y cía. la dieron desde el punto de vista del saber estar: fueron los primeros en llegar, no pusieron ninguna pega a nada y además bailaron como locos en el concierto de VEST (que los ví yo desde arriba)...

4.- Seik y G.M.S., A.K.A. Dudas: un poco más de Hip-hop, de la zona. Seik es de Barco de Ávila, muy cerquita de Sta. Ma. del Berrocal (ellos dirán que es al revés, je). Colaboró en un par de temas Jorge, el continuador de una antológica saga de buenas piezas: sobrino de Cacharrines, tiene referentes más que de sobra para contar muchas cosas a golpe de micro. A mí me gustaron más que Virik, quizá porque llevaban bases más cañeras (la voz no se entendía nada, ni a unos ni a otros) y bailables.

5.- VEST: pues nosotros... si tenemos en cuenta que fuimos los primeros que hicimos algo de rockanrol, que conseguimos que la gente bailara un poco, y que a esas horas la peña estaba algo más que mamada... os hareis una idea de cómo rompimos el hielo.

Empezamos con nuestro clásico Route 66, sentando las bases claras, y seguimos con nuestra versión de Nothing Compares to You. Estrenamos tres versiones nuevas: Whole Lotta Rosie, de ACDC, Communication Breakdown, de Led Zeppelin, y Fire, Jimmy Hendrix. No salieron todo lo bien que esperábamos, debido a los efectos de una larga sobremesa extendida hasta la madrugada, pero la gente se lo pasó bien. Os adjunto unos detallitos gráficos:




Como podeis ver, al pollo de la guitarra le molestaba el sol abulense de medianoche... esas gafas oscuras hicieron las delicias de la concurrencia.



En este vídeo, los que bailan en frente del escenario son Pablo y cia., lo que os decía más arriba...

Algunas fotos del enfervorizado y fiel publico:





6.- La Sangre del Bufón: Rock madrileño en español, muy guitarrero, dieron el broche al festival con mucha caña. Enfundados en sus kilts a lo Braveheart, incluso se atrevieron a subir a algún espontaneo a la palestra! Juzgad, juzgad vosotros:



















(En esta, Chato parece que tiene cuatro piernas, ojo...)

sábado, 1 de diciembre de 2007

B-Rock-All

¡Hola! Siento este silencio radio de mes y poco, ... cierta sequía de ideas junto con tareas multiples en el mundo real me han apartado de Hoolyawing.

Vuelvo anunciando un Festival de Rock que nace en pleno corazón de la antigua Castilla, en Santa María de Berrocal, Ávila: el B_Rock_All '07

Se celebrará el día 7 de diciembre, de madrugada.

Actuaremos VEST, junto con otros grupos de la zona y también llegados desde Madrid. Si teneis oportunidad de asistir no os lo perdais.

Cuando disponga de fotos y/o vídeos os enterareis.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Ha muerto J.A. Cebrián



Reconozco ser un completo recién llegado a su órbita. Empecé a tener constancia de su obra antes que de él mismo. Mucha gente hablaba de la Rosa de Los Vientos, de lo chulo e interesante que era el programa, y llegué incluso a ver circular grabaciones .mp3 de ese programa radiofónico por los servidores de mi empresa.

Un día cayó en mis manos un libro llamado "Pasajes de la Historia". Era finito, y aunque lo tomé por un simplista libro divulgativo, decidí atacarlo. En el índice aparecía un capítulo acerca de la batalla de las Termópilas, a la sazón muy de moda en aquellos días por el estreno de la película "300", basada en el cómic de Frank Miller. Esto me animó aún más.

El libro me gusto bastante. Ofrece una imagen original de todos y cada uno de los episodios que narra, cubriendo desde la antigüedad hasta la edad contemporánea: Alejandro Magno, Julio Cesar, el gran imperio mongol, La Armada "Invencible", ... Todo con una prosa desenfadada pero precisa, clara aunque rica.

Hace poco (muy poco) descubrí lo que eran los "podcasts", y que desde el iPod se podían descargar programas de "La Rosa de los Vientos" ... gratis! Así que me lancé a conocer sus correrías nocturnas, junto al resto de compañeros de la tertulia de las 4 C's, y en solitario: sus "versus", su "zona cero"... No tiene el encanto que seguro tiene el oír la radio en directo, en esos momentos de soledad e intimidad que son las horas de la madrugada del sábado. Pero estaba empezando a coger el gusto a escuchar el programa enlatado en ratos de obligada pasividad, como por ejemplo y sobre todo los trayectos en el autobús hacia y desde el trabajo.

Tan familiar se me estaba volviendo su programa y su pulcra dicción; su prodigiosa memoria (a menos que tenga delante, durante los programas, un ordenador exageradamente rápido con un motor de búsqueda adiestrado), su jovial sentido del humor; su manera de combinar escepticismo con el respeto a cualquier teoría; tan familiar, digo, se me había vuelto en poco mas de dos semanas (¡ya había dicho que hacía muy poco!) que me he llevado una gran impresión al conocer la noticia de su repentina muerte el sábado pasado, con cuarenta y pocos años.

Lo he sentido mucho, de verdad.
Como él decía, Fuerza y Honor.

http://www.juanantoniocebrian.com/

domingo, 14 de octubre de 2007

Hoy hace una tarde preciosa. Parece que el tiempo está colgando de un hilo de tela de araña que brilla contra el sol.

Un sol deslumbrante, sobre un cielo azul oscuro, claro y frío, casi estratosférico.

El verde triunfa al fin, y el dorado lo va tapando, condescendiente y suavemente.

Un domingo de paz, un día de otoño. Un tranquilo atardecer hacia la muerte del invierno, hacia la resurrección de la primavera.

Una vejez sosegada y feliz, en la promesa del regreso. Con la seguridad de la vuelta. Sin las prisas de la despedida.

Sin embargo, hoy hace una tarde preciosa. Única. Y no volverá nunca, aunque sí alguna hermana suya, cuando resucite el otoño dentro de la espiral cósmica.

jueves, 4 de octubre de 2007

El espútnic

Escrito de esta manera, a primera vista parece un catalanismo (espetec, bunic,...).

Sin embargo me refiero al Sputnik, el primer objeto artificial que se puso en órbita. Hoy exactamente se cumplen nada menos que 50 años desde que se lanzó al espacio. ¡Quién iba a decir que el ser humano estaría en 2007 tan estancado en su "conquista" del espacio!

Es algo como para reflexionar: el espíritu de exploración humano, frente al dinero. ¿Es cierto que en la antigüedad, y en general en las épocas de las grandes exploraciones, las ganas de conocer nuevos "mundos" era casi suficiente para lanzarse a la aventura, o por el contrario pasaba como ahora: había que buscarse un espónsor que la financie?


El caso de Cristóbal Colón parece claro. Otro distinto sería el de la tripulación que fue con él, los millones de colonos que le siguieron, unos libremente, otros forzados bien por las circunstancias bien literalmente...

Pero a parte de para ganar pasta a corto-medio plazo (esto también cambia de significado con el tiempo: hoy día corto plazo es mañana; medio es el año que viene, y el largo es la próxima legislatura), ¿por qué se gastaría una increible cantidad de dinero un ente dado?


Parece mentira, pero hasta que no sea rentable salir de este planeta, de aquí no se va ni el Tato. Me da igual lo del turismo espacial, sigue siendo algo que existe porque es rentable a corto. No parece que nadie piense en que la Tierra es perecedera ya de por sí - no te digo ná después de lo que la estamos jodiendo -: se va a ir a hacer puñetas con el Sol, dentro de una cantidad de años muy similar a la que ya lleva brillando. Eso es seguro. Más nos valdría ir pensando en cómo vamos a intentar salir de aquí y establecernos en otro sitio.


De todas maneras, lo que más me ha llamado la atención de las fotos que he visto esta mañana en otro artículo del Sputnik, es su estética.




¿No es elegante?

jueves, 27 de septiembre de 2007

Multiplexados

Recientemente, en una reunión del todo soporífera, se me paso por la cabeza una idea inquietante, al darme cuenta de que había parpadeado casi a la vez que una de mis compañeras de abulia, durante tres parpadeos seguidos.

Me vino la idea de que capturamos instantes discretos con nuestra vista, y luego hacemos una media... Más que evidente es el efecto visual causado por la rotación de las llanta de los coches, de esas de aleación, de geometría enrevesada, al invocar hasta nuestro mundo (¿real?) al sólido de revolución que genera: unas veces con brillos que parecen surgir de sus profundidades; otras, y según el ángulo en el que se los mire, parecen extrañamente traslúcidos; en ocasiones, engañosamente nos parecen girar en sentido contrario al natural y mucho más despacio de lo que correspondería al coche que impulsan.

El parpadeo de un fluorescente, en otro momento, me llevó a pensar si no sería posible que la mayor parte del tiempo estuvieramos en la oscuridad más completa, y que serían nuestras lentas retinas las que nos hicieran tener la ilusión de continuidad. Otros entes con receptores más refinados podrían observar esto, incluso detectar cosas que ocurren en los momentos de oscuridad, sin duda ajenas a nosotros.

Pero, ¿no podría estar ocurriendo eso mismo con nuestro tiempo y nuestro espacio? En función de nuestra frecuencia natural de muestreo, vivimos en esta realidad. ¿No podríamos estar compartiendo existencia con otras realidades multiplexadas, que otros "habitantes" sintonicen de forma natural por sí mismas?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Comerciantes del Espacio

Me he cepillado casi entero esta tarde un libro que me prestaron el sábado, "Comerciantes del Espacio", de Frederick Pohl y C.M. Kornbluth.

En mi ignorancia, en un principio subestimé lo que tenía entre manos, creo que por el ingenuo título (suena a "guerreros del espacio", "los anillos de saturno", topicazo). Me ha parecido una novela entretenida, fácil de leer, adictiva, con un gran sentido del humor.

Pero sobre todo me ha parecido muy original en dos aspectos: primero, que Venus es el objetivo de una colonización a gran escala. Segundo, el desarrollo de la sociedad hacia un régimen absolutamente capitalista de consumo, con un gobierno completamente comercial, en la que los valores predominantes son el mantenimiento de los beneficios, el continuo desarrollo del mercado y la explotación de las masas consumistas por parte de la élite ejecutiva: los Publicistas.

El contraste entre lujo y escasez, en un mundo en el que se cultivan proteínas y las joyas son de madera, junto con la intriga de una novela de espionaje (comercial, claro), la redondean como un libro que recomiendo claramente.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Inyección de ganas

El jueves pasado fue una gran noche. He tenido una semana entera para pensarlo, ya que me he tirado en casa desde el viernes... Dolencias derivadas del estrés ese de los huevos, el cansancio, la tos (esfuerzos varios), y algún que otro pequeñísimo exceso con los picantes.

A lo que iba, fue genial. No vino toda la gente que podría haber venido, pero eso siempre pasa. Aún así fue muy cálido, la gente se portó como se debe portar en un concierto en el que tocan tus amigos.

Pero esta vez fue diferente a las otras.

Ví muchas caras en las que se leía una grata sorpresa, otras en las que vi sincero reconocimiento.
De verdad que anima, entran ganas de seguir, pese a la pasta que te gastas en locales de ensayo, las energías liberadas en ensayos maratonianos después del curro y de cargar con kilos de equipo (esta vez la verdad es que no ha hecho falta,... R&C nos lo ponía, por un módico precio, claro).

Habrá más conciertos, echaremos más ganas en el proyecto, seguro.

martes, 11 de septiembre de 2007

Ken Folletin

Terminé el otro día el enésimo libro completamente insustancial que me trago. Creo que hubiera hecho algo más creativo si hubiera resuelto un sudoku de los que genera automáticamente el movil de mierda que tengo.

Sólo me he leído de este señor Los Pilares de la Tierra, que me gustó, y sé que tiene libros clásicos de espionaje, como "La Clave está en Rebeca", y "La Isla de las Tormentas".
Pero este que me he leído ahora me ha terminado de saturar de folletines con protagonistas guapos, esbeltos y bien hechitos, de ideales limpios y claros; con malos muy malos y completamente previsibles; secundarios que desde el principio sabes para qué están introducidos y para qué ocasión se los está reservando.

Pero sobre todo, me hastía el darme cuenta de que no son "libros". Me refiero a que no es literatura, sino una versión muy limitada de lo que en realidad es la narrativa escrita: algo que permite transmitir cosas que no se ven, sino otras que se sienten, se huelen, se piensan,... En realidad son fotonovelas baratas, intentos de hacer algo que muy fácilmente se pueda llevar a la pantalla. ¡Pero son guiones (y malos) para películas! Un gran ejemplo es El Código Da Vinci. Desde la primera letra se nota que el Sr. Marrón pensaba en forrarse con la peli.

Me gustaría ver lo que son capaces de hacer adaptando a la pantalla El Péndulo de Foucault (U. Eco).

(Por cierto, que no estuvo nada mal lo que hizo Jean-Jacques Annaud con El Nombre de la Rosa...)

Apertura

Hola a todos, bienvenidos. Espero que os interesen las opiniones, reflexiones, comentarios y ocurrencias que podreis leer aqui. Sentios como en vuestra casa y comentad a discrecion.